NO SOLO DE DISCOTECAS VIVE IBIZA
Xavier Escandell
Referente del Vino en la isla española
Por Pablo Ayos
Propietario de Enotecum Vins (tienda de vinos, en latín), ibicenco de pura cepa, de 38 años, sumiller por conocimientos, Escandell es dueño de la bodega "Vins de Tanys", que elabora vinos artesanales y autóctonos de Ibiza, como el "Es Divi", "Es Divi Selección", "Somni" –dulce-, etc. Posee también un wineshop en el corazón de la ciudad de Ibiza y otra, acondicionada para la venta por mayor y menor, como centro de distribución, con sala climatizada para vinos especiales, aula para dictado de cursos (cata de vinos, whiskies, enología, coctelería, etc.). Posee otra en un pueblo local y ya ha franquiciado su primer tienda en el 2004, en el pueblo de Santa Eulalia del Río.Sus tiendas son profesionales y siempre en la avanzada, exponiendo un sector de spirits premium. Como si fuera poco es el creador de "Viniterraneus", la Feria N°1 de la isla, que en abril próximo cumplirá su 3° edición. Se trata de una jornada intensiva de solo un día, bianual, que se desarrolla en el Hotel Los Molinos, tal vez el mejor de Ibiza, En la 2° edición, en 2003, la feria congregó a más de 2500 personas!!, en una isla de 40 x 20 Km.. Entre los invitados estaba José Peñin, el periodista-catador N°1 de España, como jurado de una competencia de vinos de uva Monastrell (la autóctona), ganando Escandell con uno de sus vinos el 1° premio entre exponentes españoles e internacionales.
Muy solicitado en los medios de comunicación locales y hasta nacionales españoles, socio de la asociación de sumillers locales, y es RR.PP. de la filial Ibiza de la Asociación de Barmen Españoles (A.B.E.), adherida a I.B.A., lo encontré organizando un viaje a Barcelona para asistir al examen del 2° nivel del MASTER OF WINES, máximo título internacional en vinos, para concertar esta interesante entrevista.
¿Xavier, cómo llegas al mundo de las bebidas?Yo trabajaba en una empresa de distribución local de licores, en la parte administrativa y me di cuenta que había un nicho de mercado VIP no explotado, desconocido para el vendedor y para el mismo cliente (restaurantes, hotelería en general, discos). Tal vez debido a la estacionalidad de Ibiza y Formentera (la otra isla pitiusa), ya que el fuerte es la temporada veraniega. (N de R: el invierno es para mantenerse con el consumo de los residentes en Ibiza, apenas superan las 100.000 personas, pero en verano el turismo llega a 5 ó 6 millones). Por ello las empresas distribuidoras eran muy clásicas en sus políticas de ventas, y por ende el sector restauración no vendía otros productos que estándar, no solo en Ibiza sino en España, debido al turismo de "estación" y a políticas de riesgo "cero", por parte de las empresas vendedoras. Allí surgieron las posibilidades de los nuevos vinos españoles y del mundo. Es que en Ibiza aún somos un poco "payeses" (campechanos) y la gente no quiere cambios de repente. Yo también tengo esa educación, pero estoy en contacto con la realidad y prefiero el riesgo de hacer algo que me gusta, con pasión, y no algo autómata aunque me de buen dinero.
¿Cómo empezaste con los vinos?Decidí intentar cambiar el sistema de distribución de los vinos, o sea, gracias a tantos nuevos y grandes vinos, intentar colocarlos en el mercado. Fue así que fui visitando cliente por cliente y explicando el nuevo proyecto: "vender los vinos, asesorando al cliente sobre el producto, diseñar cartas de vinos para el restaurante, cursos de cata personalizados para el personal", etc. Esto fue por 1993, sin tienda, con un teléfono y un coche. Me ayudó el hecho de ser de aquí y no desaparecer mañana (N de R: En Ibiza no es tan inusual que pseudo empresarios vengan por la temporada, hagan una diferencia y desaparezcan dejando el tendal de deudas). La gestión y la gente que me rodea es la clave de todo.Llevas 11 años de trabajo, pero ¿cuando abriste tu 1° tienda "Enotecum Vins"?Por 1998. La idea fue llegar directo al consumidor, ya que en los restaurantes, un sommelier o jefe de compra no acepta tan fácil los consejos del distribuidor y seguían con los proveedores y los vinos de toda la vida. Con la tienda, ubicada estratégicamente en la avenida principal de Ibiza, se fue generando una cultura del nuevo vino en el cliente Enotecum, a su vez comensal en restaurantes. La cereza del pastel fue abrir los cursos de cata de vinos a la gente común. Es como pudimos lograr un volumen de ventas de medio millón de botellas anuales, lo que no es poco.El turismo ayuda, no?
Sí, por supuesto. Hablo catalán y francés, mi socio en la bodega y mano derecha en las tiendas habla perfecto inglés, y uno de los representantes alemán, por lo que esto nos ayuda bastante. Alemania, Reino Unido o Francia, son países que aportan mucho turismo a la isla y a su vez con vasta tradición productora de bebidas. Francia para mí es el rey en vinos y espumantes (champagne), aunque España tiene un nivel alto en brandy, que ha logrado superar en calidad y sobre todo en precios competitivos al cognac francés, prácticamente intocable años atrás. Si bien España está ya como productor de vinos N°2 del mundo, países como Australia o EE.UU. vienen con mucha fuerza. No olvidemos que la lengua inglesa domina los mercados globales. Ellos tienen el dinero y la infraestructura de producción y distribución más grande y mejor montada, y pueden conseguir a los mejores enólogos y el mejor marketing para venderlo, por lo que para España el gran reto es poder desarrollar vinos nobles, a buen precio y venderlos a todo el mundo. ¿Qué te parecen los vinos argentinos?Vendo unos 6 ó 7 distintos, entre ellos el de Finca Flichmann, bastante bueno. Pero el vino argentino debe mantener la excelencia que muchas veces logra y luego decae. No solo eso, debe tener un volumen de producción regular cada año, buenos canales de distribución, asistir a ferias internacionales, invertir en publicidad, ser inteligentes en marketing y así poder lograr posicionarlo. No son tan conocidos aquí al menos, pero intento tener lo mejor que pueda de cada región o país, y en cantidades que se ajusten a la demanda.
Los impuestos a lo importado también encarece el precio final.
Si, por ello es que hacemos en nuestra bodega vinos con uvas autóctonas, de vides de casi 100 años. Tomamos uva por uva y las seleccionamos a mano, en una labor en donde toda la familia participa. Así hicimos el vino "Es Divi Selección", tinto de tabla de Ibiza, uva Monastrell.Tus tiendas fomentan la cultura gourmet, que ¿Está en alza? Hombre... sí, claro. En España el consumo de bienes de lujo o placer es una tendencia, que incluye a todo aquel que puede beber un vino distinto a precios accesibles aquí, como unos 7 a 11 euros. Por ello los cursos de vinos se agrandan (N de R: en restaurantes, catas de 5 vinos con un "montadito", tablas de fiambres varios o lomitos de cerdo, montados sobre trozos de pan tostado, a solo 10 euros y con dos copas de cata de regalo).
¿Qué lugar ocupa la coctelería en Enotecum Vins?
Estoy apoyando a la filial local de A.B.E. como relaciones públicas, presto mis contactos comerciales para lograr apoyo, estoy reacondicionando el aula de cata de vinos para asemejarla a un bar para los cursos de coctelería dictados por ti, Pablo Ayos, tengo un sector de spirits premium en las tiendas, vendemos utensilios de coctelería y libros, etc. Busco desarrollar un producto cada vez más completo y por eso estamos apostando a la coctelería, porque puede ser una buena oportunidad de negocio. En la isla se reclama por una mejor calidad de servicio en cuanto a bartenders, por ello tienen buen terreno los cursos de formación en ese sentido. Además colaboro es la organización del 1° torneo de bartenders oficial de la historia de Ibiza y eso es buena publicidad para todos. Me gustaría también ayudar en la difusión del concepto de Alta Coctelería, que he leído en varias revistas Bar & Drinks, que me parece sumamente novedoso e interesante.
Un motor del vino en la isla, famosa por sus discotecas, la música electrónica y los after hours, Xavier Escandell es un ejemplo de que la cultura gourmet puede desarrollarse hasta en el mercado menos pensado.
Ibizabartenders: 1er.blog Coctelería Ibiza-Formentera. Cursos,Barras Móviles, Network,Empleo, Libros, Bartenders, Anécdotas, Opinión, Tendencias, Barista, Branding..."Por un consumo de alcohol responsable..." by Pablo Ayos, Fundador Delegación Asoc.Barmen Españoles Ibiza y Formentera 2004, Barman El Gato Dumas Buenos Aires, El Hotel Pacha Ibiza, National Geographic Café y Shaker-Events UK, Londres. Creador del 1er.Open de Coctelería en Ibiza en 2014.Emprendedor con Bar Propio. Filántropo.
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